Ruta Arroba La Madriguera

Ruta Arroba La Madriguera

La Huerta de Catral está constituida por caminos y arrobas. La Arroba de la Madriguera es una de las más amplias, destaca por su nombre peculiar arroba cuyo término proviene del árabe hispánico arrúb‘, y este del árabe clásico. rub‘, cuarta parte, que es el peso equivalente a 11,502 kg.

En esta ruta se puede apreciar toda la red de acequias y azarbes que rodean la zona de la huerta como por ejemplo, el Azarbe de los Pobres, el Azarbe de la Palmera, el Azarbe de la Muela, igualmente tenemos la Arroba del Palomar y la Arroba de Hornos.

La palabra azarbe procede del árabe, los musulmanes que vivían en la zona construyeron una gran acequia de riego, denominada Acequia Mayor, que comienza en Orihuela atraviesa sus calles, se dirige hacia Callosa y finaliza en Catral. Por lo tanto, por término acequia, que proviene del árabe hispánico assáqya, y del árabe clásico saqiyah ‘irrigadora’, entendemos “zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines”.

En esta zona rural de la Arroba de la Madriguera habían dos construcciones que eran la Ermita de la Sagrada Familia o también denominada la Ermita de la Arroba de la Madriguera, que data de finales del siglo XVIII y anexa a la Ermita estaba la Escuela Rural donde se realizaban clases educativas para los niños que residían en la zona, ambos edificios estuvieron en uso hasta finales de los años 70.

El clima suave y cálido típico mediterráneo unido a los paisajes llanos, verdes y coloridos de la huerta tradicional nos hace intuir como era el estilo de vida de una familia rural, ya que las casas típicas rurales donde residía la familia estaban junto a los campos que cultivaban. También tenían una zona anexa para los animales denominada establos donde las familias tenían animales como por ejemplo, conejos, gallinas, vacas, bueyes, caballos, mulas, necesarios para el autoconsumo y para las labores agrícolas. Además, junto a las casas tenían pozos y hornos antiguos que a día de hoy continúan conservándose por lo que son admirables de observar, ya que nos recuerdan el estilo de vida agrícola y ganadera vivido por nuestros antecesores.

Actualmente conviven en la misma zona casas de nueva construcción de edificación aislada rural con las casas antiguas reconstruidas y convertidas en alojamientos rurales, que conservan el estilo de vida rural típico de la época.

Distancia: 9,3 Km      Duración a pie: 130m.      Duración en Bici: 40m      Descargar Mapa