Ruta Parque Natural Del Hondo

Catral goza de una situación privilegiada, ya que se encuentra al Noroeste del Parque Natural de El Hondo, parque natural protegido de gran interés ecológico, por lo que es un lugar idóneo para realizar ejercicio al mismo tiempo que mantienes un contacto directo con la naturaleza. Fue declarado Paraje Natural por la Generalitat Valenciana mediante el Decreto 187/1988 de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana de El Hondo. Seguidamente, se calificó como Parque Natural mediante la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

Es uno de los humedales de gran importancia en el Continente Europeo, ya que está reconocido internacionalmente en la lista de humedales registrados en el Convenio RAMSAR. Además, es declarado Zona de Especial Protección para las aves en la Unión Europea (zona ZEPA), según la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Este parque contiene charcas y embalses donde se genera vegetación como los carrizos, las algas, las plantas denominadas lentejas de agua que suelen aparecer en acequias y canales, los denominados saladares, que incluyen especies como las plantas salicornias o suadeas, cuyo nombre peculiar se ha seguido conservando como memoria a su pasado y los cultivos como las palmeras.

El Parque Natural de El Hondo es un lugar sugerente para visitar su llamativa y diversa fauna, que la podemos clasificar en: invertebrados (pulgas de agua, camarón de agua dulce, característico de ecosistemas salobres e insectos como libélulas, escarabajos acuáticos), peces como el Ciprinodóntico “Fartet” (especie en peligro de extinción y capaz de adaptarse a los cambios de salinidad de las aguas), la anguila, el mújol, la carpa, el carpín y por último, la gambusia. Entre anfibios y reptiles podemos destacar la rana verde, la culebra viperina, la lagartija colirroja, la salamanquesa común.

Entre los mamíferos podemos señalar roedores como la rata, el ratón, el murciélago común, el erizo y la musaraña común. Entre las aves hallamos los flamencos, el aguilucho lagunero, el águila pescadora y el pájaro moscón. Además, tenemos las aves que anidan en el parque como la canastera, la cigüeñuela, la garcilla cangrejera.

Por último, las aves que invernan son, entre otras, el pato cuchara, el porrón moñudo, el porrón común y el pato colorado.

Distancia: 11,4 Km      Duración a pie: 160m.      Duración en Bici: 50m      Descargar Mapa