La Semana Santa de Catral, un referente de la Vega Baja

Semana Santa

Una Semana Santa referente

La Semana Santa de Catral ha experimentado un considerable auge. La gran labor que las diferentes Cofradías y Hermandades vienen desarrollando durante todo el año queda reflejada en una gran mejora estética de los desfiles Pasionales. Fiel reflejo del buen hacer es la reciente declaración de nuestra semana santa como fiesta de interes turistico local, la cual puedes ver pinchando aquí

La realización y reforma de tronos, la restauración de imágenes y vestuario de las mismas, la renovación de estandartes, el incremento de penitentes, así como la incorporación de nuevos pasos procesionales así lo evidencian. Esta mejora externa no va exenta del más importante de los elementos: el religioso. El Septenario de los Dolores, el Via Crucis Penitencial y la masiva participación en los actos y Oficios de la Semana Mayor lo testimonian.

El Domingo de Ramos, realiza su Estación Penitencial la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante. Portando a su titular a hombres los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Los Santos Juanes” de Catral, acompañados por innumerables niños u niñas con vistosas palmas.

Por la tarde se comete la llamada procesión de “Las Mantillas”, por ser esta prenda la tradicional que usan las mujeres para acompañar a la Virgen de los Dolores.

Lunes Santo, Procesión de los Escapularios.
Procesión Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra. Señora de la Merced. Sobrecoge el ambiente por la austeridad y el intenso silencio, cargado de olor a cera e incienso.

El martes santo se realiza la Procesión del Traslado.

Procesionan: Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Salud.

Su denominación del traslado se debe a que las imágenes se transladaban del templo Parroquial a la Ermita de la Purísima, transladándose en la actualidad a la Junta Mayor de Cofradías.

Itinerario: Plaza de España, General Prim, Victoria, Almoradí, Plaza de España, Santa Bárbara, Constitución, San Juan y Sede Junta Mayor.

El Jueves Santo se hace la Procesión del Silencio.

El Viernes Santo, desde las 5 horas se hace el Canto de la Pasión. Ancestrales cantos acompañados por unas singulares trompas de dos metros de longitud, montadas sobre dos carritos con ruedas. Son melodías breves con versos alusivos a La Pasión.

A las 8,00 desde la Ermita sale la Procesión del Encuentro, los mismas Cofradías que hicieron el traslado. Confluyen el la Plaza de España, donde se realiza el “encuentro” de Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores.

Por la noche, la llamada Procesión del Entierro, por participar además de los mencionados la Cofradía del Sepulcro y la de la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Resurrección, tiene lugar el encuentro de María con su Hijo Resucitado. Salen la Virgen de la Encarnación, desde la Ermita, con el rostro tapado por un velo y desde la iglesia parroquial el Santísimo bajo palio. Se encuentran a mitad de la calle, quitan el velo a la Virgen y los porteadores realicen “las cortesías” al Santísimo.

El encuentro en la Semana Santa de Catral

Procesión del Santo Entierro en Semana Santa Catral

Semana Santa