Ruta de la huerta - Turismo Catral

Ruta de la huerta

Ruta de la huerta

El municipio de Catral está situado en el Sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja considerada como la “Puerta de la Vega Baja”. Los municipios colindantes con Catral son los siguientes: Dolores, Almoradí, Callosa de Segura, Albatera, San Isidro, Orihuela, Crevillente, Elche y San Felipe Neri.

Catral posee una extensa superficie de huerta comprendida por caminos, arrobas y azarbes. El término arroba proviene del árabe hispánico arrúb‘, y este del árabe clásico. rub‘; cuarta parte, que es el peso equivalente a 11,502 kg, y el término azarbe proviene del árabe hispánico assárb o del árabe clásico sarab, que es “el cauce donde van a parar mediante las azarbetas los sobrantes o filtraciones de los riegos”. Por el sureste y el

suroeste de Catral podemos observar varios caminos como el Camino Viejo de Almoradí, el Camino del Arrendador, Camino de lo Vera, Azarbe de Hornos, Azarbe de las Viñas, Arroba del Palomar y la Arroba de Hornos.

La técnica de irrigación que se utiliza para los campos de cultivo de regadío es la inundación, por la que posteriormente se interrumpe su entrada, esperando que el agua de la parcela se infiltre en la tierra. Este tipo de técnica tiene dos inconvenientes así como que consumen gran cantidad de agua y la compactación del suelo. Los cultivos que genera este tipo de agricultura son hortalizas como lechuga, acelga, coliflor, brócoli, berenjena, patata y alcachofa, cítricos como limones, naranjas, mandarinas y granadas, y hortícolas como sandia y melón. Antiguamente se cultivaban el cáñamo, viñedo, olivar y algodón.

Sin embargo la técnica de irrigación de los campos de cultivo de secano es aquella en la que la parcela únicamente recibe agua de las lluvias. Algunos de los cultivos más característicos de este tipo de regadío son los cereales como el trigo, el maíz, la avena y la cebada. También se cultivan legumbres como las habas y los árboles frutales. También se cultiva los forrajes o alfalfa de gran importancia productiva y económica, ya que son cultivos de plantas que se dedican de manera exclusiva al alimento del ganado.

Poco a poco el paisaje de la Huerta Tradicional de Catral se ha ido homogeneizando como consecuencia del Trasvase Tajo – Segura que se produjo en el año 1970, con el objetivo de obtener los recursos hídricos suficientes para el regadío.

Distancia: 6,3 Km      Duración a pie: 90m.      Duración en Bici: 26m      Descargar Mapa