Nuestra historia es nuestro presente - Turismo Catral

Nuestra historia es nuestro presente

Origen e Historia

Catral goza de una situación privilegiada dentro de la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja del Segura. Se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la capital alicantina y Murcia (45 Km.), además de ser uno de los municipios de la Costa Blanca (pincha aquí para descargar el díptico completo)

De la costa estamos a 20 Km. de Guardamar de Segura y 25 Km. de Torrevieja. La capital de la comarca, Orihuela, se encuentra a 16 Km. y los núcleos industriales de Elche y Crevillente a 20 y 10 respectivamente.

 

Las comunicaciones son inmejorables, pues a través de la autopista (A-37) y de la autovía (A-7) se puede viajar a Murcia o Alicante en 25 minutos, y a Torrevieja en 15 minutos. Además por carretera comarcal hacia Callosa de Segura y Orihuela, o hacia Dolores-Almoradi y resto de la comarca. Tenemos estación de ferrocarril a 3 Km. (Albatera-Catral). El aeropuerto de Alicante-Elche se encuentre a 35 Km (20 minutos por autovía).

Nuestro clima es muy agradable sobrepasando los 10º de temperatura en enero y 26º en julio.

Los orígenes de Catral son inciertos. En la actualidad, existen tres hipótesis para explicar su origen desde el punto de vista etimológico:

  • Origen Íbero
  • Origen Latino
  • Origen Árabe

Tradicionalmente se ha creído que el origen de su nombre procedía del árabe y que significaba “el pasador de la ballesta”, aunque en el siglo XI el geógrafo almeriense Al-Udri hace mención a este paraje denominándolo “Al-Qatrullät” (Catral)

A mediados del siglo XIII acaba en Catral la dominación musulmana, y, por la ayuda y los servicios prestados en la campaña de conquista, se hicieron donaciones de tierras y vienen es Orihuela y su término municipal a las Órdenes Militares y a grandes señores.

En concepto de donadío se le concede a la Orden de Santiago los lugares de Callosa de Segura y Catral en 1255, aunque Alfonso X las reintegra a su corono en 1257 dándoles a la Orden de Santiago Aledo y Totana.

En 1741 Catral fue declarada Villa Real por Felipe V. El coste económico de la adquisición de título de Villa Real, a favor de la Corona, fue elevado para los 152 vecinos de Catral ( 12.499 libras) pero lograron su independencia de la  ciudad de Orihuela.