Parque Natural de El Hondo (El Fondo) desde Catral

Parque Natural de El Hondo

Audio Guías

Si visitas El Hondo y llevas tu móvil encima, ahora puedes descubrir sus secretos y su historia  a través de las audio guías que tenéis a continuación.

Audio Guide English
Audioguide Deutsch
Audio guide Français
Audio Guia Español

El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural de El Fondo en valenciano) se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó,y Catral y Dolores pertenecientes a la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la Comunidad Valenciana, España. El río Vinalopó desemboca realmente en el azarbe de Cebadas, Sivaes o Niño con quien se encuentra transversalmente al este del embalse de Levante de El Hondo. Dicho canal, tiene 2 desembocaduras, una en las lagunas de este parque, y otra en el mar, atravesando las Salinas de Santa Pola. Las aguas de los embalses de El Hondo (embalse de Levante y Poniente) proceden de la desembocadura del río Segura y son elevadas desde el Molino de San Antonio para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante, que es la propietaria de los mismos. Sus coordenadas geográficas son 38º 12′ latitud norte y 0º’ 42′ longitud oeste. El Hondo está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva europea ZEPA como Zona de Especial Protección de las Aves. Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988.

Se encuentra formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de levante y la de poniente con 450 y 650 hectáreas respectivamente alimentandose del las aguas del río Segura.

Desde Catral podemos llegar siguiendo la C/ Santa Agueda. Una vez llegamos a la Ermita de Santa Águeda seguimos recto dejándola a nuestra derecha y a unos 10 min andando desde este punto llegaremos al Aula de la Naturaleza.

Descubre otras rutas que te harán disfrutar de la huerta y el Parque Natural de El Hondo.

DESCÚBRELO EN VIDEO