Ermita y Romería de Santa Águeda - Turismo Catral

Ermita y Romería de Santa Águeda

Ermita de Santa Águeda

Santa Águeda fue una doncella cristiana de Catania (Italia, isla de Sicilia) nacida en el año 230, que por su fe en Cristo sufrió martirio y muerte el 5 de febrero del 251, fecha en que cada año se celebra su festividad.

Protectora de las enfermedades que afectan a los pechos de las mujeres, de las nodrizas en periodo de nutrición y fecundidad de leche materna. De los fundidores de metales. Otros poderes que le atribuyen es el de proteger contra los malos espíritus, las enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria.Las referencias más antiguas que conocemos sobre esta ermita datan de finales del siglo XVII. Probablemente, la devoción a esta mártir siciliana fue traída a Catral por la Orden de Santiago, en cuyos dominios se incluye a Catral hacia el año 1255. También podría estar relacionada con la figura de San Vicente Ferrer (gran devoto de la santa), que estuvo predicando por estas tierras alicantinas alrededor de 1411. Más tarde lo harían los frailes de la Orden Carmelitana de Valencia, pudiendo éstos contribuir, de la misma manera, a su consolidación e incluso ayudar en la construcción de la primera ermita dedicada a la santa.

La actual imagen de la santa es del escultor valenciano Carmelo Vicent Suria, y es la familia Ñíguez la responsable de seguir con esta tradición y de mantener la ermita como se viene haciendo desde antaño.

En torno a la ermita, todos los años, en febrero, se manifiesta una de las devociones más populares de la Vega Baja del Segura y quizás una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana: La romería de Santa Águeda. Durante los días 4 y 5, miles de romeros visitan esta ermita, en cuyos aledaños el turrón se vende a raudales.

Romería de Santa Águeda en imagenes

DESCÚBRELO EN STREET VIEW

Procesión de Santa Águeda

Visita 360º Santa Águeda