La pelota asa, plato autóctono de Catral

La pelota asa, plato autóctono de Catral

Queremos deleitar vuestro paladar con un plato típio, único y autóctono de Catral. Los que sois de la zona seguro que habéis oido hablar de él, el resto debéis venir a probarlo porque no defrauda. Se trata de la pelota “asá”.  Que no os engañe su aspecto, no se trata de una hamburguesa.  Pues manos a la obra o mejor dicho, a la masa.

Ingredientes para 20 pelotas de más o menos 100g cada una:

– 1/2 Kg de carne de cuello de cerdo
– 1 Pechuga de pollo
– 1Kg de pan del día anterior
– 150g de blanco
– 150g de longaniza (en algunos sitios llamada salchicha roja)
– 2 hígados de pollo
– sangre
– 2 huevos
– 2 dientes de ajo
– raspadura de limón
– perejil
– piñones
– pimienta
– sal

Como trabajarlo:

Pica la carne de cerdo, la de pollo y los hígados. No te esmeres demasiado porque el picadillo resultante tampoco debe de ser demasiado fino.
Una vez tienes el picadillo preparado usa un bol para mezclarlo con el resto de ingredientes. Añade el pan al bol (solo la miga) y el resto de ingredientes y ve amasando hasta que todo este integrado y quede homogéneo. En cuanto tengas una masa homogénea coge un poco de masa y ve haciendo bolas del más o menos 100g y luego la aplastas un poco hasta que tenga un aspecto parecido a una hamburguesa (esta es su única similitud).

Pos último pásalas por la plancha hasta que queden tostadas por ambos lados. No pongas la plancha excesivamente fuerte para evitar que se queme por fuera y quede cruda por dentro.

Como veis es un plato sencillo, nutritivo y divertido. Un plato para hacer en familia, la parte de hacer la bolas y aplastarlas les encanta a los niños.

En Catral hicimos un evento donde superamos un record, es de la pelota asá más grande del mundo. Os dejamos el spot  y algunas fotos para vuestro disfrute.

 

Entradas Recientes
Certamen de Teatro 2017 Facebook-01